A primera hora nos llega el camión con más componentes de la casa. Después de descargarlo continuamos con el montaje. Lo primero es terminar de encajar entre las viguetas los tableros inferiores del forjado del suelo. Luego colocamos los 15cm de aislamiento de lana de roca en toda la superficie. Por último ponemos sobre las viguetas los tableros superiores. El tablero superior es un OSB de 22mm que al atornillarlo a las viguetas del suelo, se consigue un plano resistente totalmente rígido.
Después de tener colocados todos los tableros superiores del suelo, disponemos de una superficie perfectamente nivelada, para poder seguir montando con seguridad el resto de los componentes de la vivienda.
Ahora aunque los pilares no están perpendiculares ni sujetos al forjado, empezamos a montar sobre ellos las vigas de la cubierta. Para poder hacerlo de forma cómoda y segura, montanos un par de andamios sobre el forjado de suelo.
Esta vivienda va a tener una cubierta a dos aguas, por lo que después de colocar todas las vigas perimetrales, se montarán las barras inferiores de las cerchas.
En estos momentos tenemos todas las vigas de cubierta montadas sobre los pilares. Antes de seguir colocando ningún otro elemento constructivo, necesitamos asegurarnos que todos los pilares se encuentren perfectamente verticales.
Para poder saberlo de forma precisa, utilizamos un nivel de agua que nos indica cuando un pilar está totalmente vertical.
Una vez que el pilar está perfectamente vertical, lo arriostramos para que esté fijo y no pierda la verticalidad.
Este proceso hay que realizarlo en todos los tramos de las vigas. El ajuste de un tramo puede influir en el tramo contiguo. Por ello hay que repetir este proceso hasta que todos los tramos estén perfectamente verticales. Conseguir esto es fundamental para que luego encajen el resto de los elementos constructivos sin ningún problema. En la foto superior se ve como se ha fijado la estructura superior de la casa en uno de los lados.
Una vez asegurado la perfecta verticalidad de todos los pilares, empezamos a encajar los tableros base de la fachada. Después atornillaremos los pilares a las vigas del suelo y techo, y los tableros a los pilares y a las vigas de suelo y techo.
Ahora la estructura y el cierre forman un conjunto totalmente solidario y rígido, el volumen es casi indeformable. Cuando se monte la tabiquería interior se conseguirá la máxima rigidez del volumen de la vivienda.
Tenemos montado ya el volumen de la vivienda. Hoy vamos a parar aquí y mañana comenzaremos con el montaje de la cubierta. Fuera de la vivienda esperan todos los componentes del interior, como los módulos interiores de fachada o la tabiquería.
Para finalizar la descripción del trabajo realizado este segundo día, dejamos dos videos donde se muestra todo el proceso de manera continua.