La edificación tiene una superficie de algo menos de 60m2 construidos y se encuentra dentro de un núcleo rural con otras construcciones de piedra. Dispone de unas hermosas vistas hacia un valle y una cordillera. Los árboles están cerca para darle compañía.
Condiciones actuales de la edificación
Los muros de piedra son hermosos, pero no están en las mejores condiciones, por lo que habría que hacer una labor de consolidación de los mismos en algunas partes.
Interiormente el suelo es muy irregular. Habría que elegir una cota adecuada para situar el nivel del suelo, que garantice la estabilidad de los muros.
La cubierta está en muy malas condiciones, pero la madera de las cerchas se encuentra bien, por lo que se plantearía mantener esta parte de la estructura y aprovecharla posteriormente.
Propuesta de rehabilitación
Ubuild se muestra especialmente útil para este tipo de obras. Algunas veces los muros y cubierta de un edificio se encuentran en condiciones muy precarias, incluso con riesgo de derrumbe. Ubuild permite realizar de manera inmediata la consolidación y rehabilitación de los muros y cubierta de un edificio. Posteriormente, a través de un hueco de la fachada, se pueden introducir todos los elementos de un volumen Ubuild que configure el interior de la rehabilitación. Para el montaje en el interior no hace falta grúa ni maquinaria pesada, permitiendo si se quiere, no tener que tocar los elementos ya rehabilitados.
Se puede crear una simbiosis entre una construcción antigua y una nueva que la recorra de dentro a fuera, con líneas y materiales modernos. Se produce un diálogo respetuoso entre lo viejo y lo nuevo. El resultado estético de esta colaboración, tiene un enorme potencial.
Se plantea consolidar el volumen actual para que se convierta en un contenedor. Todos los elementos nuevos se montan independientemente de los muros de piedra, iluminándolos para que se conviertan en un paisaje interior.
Orden de los trabajos de rehabilitación
Lo primero sería consolidar los muros de piedra y desmontar la estructura de la cubierta, manteniendo las cerchas actuales. Sobre estas cerchas, se colocaría una subestructura de madera con aislamiento, para posteriormente colocar la pizarra que tiene actualmente la cubierta.
Una vez rehabilitado muros y cubierta, ya estaríamos protegidos del sol, el viento y la lluvia. Se adosaría al volumen de piedra una galería, que serviría de acceso a la vivienda, que sería una zona de estar, de transición entre el exterior y el interior rehabilitado.
Se montaría en el interior de manera independiente un volumen Ubuild que albergaría la cocina y el baño con vistas a los muros iluminados, dejando un espacio para una zona de comedor y una pequeña sala.
El techo del volumen Ubuild daría acceso a dos planos de madera que se apoyarían en las vigas horizontales de las cerchas actuales de cubierta. Aquí se situaría un dormitorio y una zona de estar, que daría acceso a una terraza con unas vistas espectaculares hacia una cordillera lejana. Este espacio del bajo cubierta estaría iluminado lateralmente, y por unas ventanas que se abrirían en uno de los faldones de la cubierta.
La temperatura del interior de la vivienda se regularía mediante dos estufas de pellets, una en la planta baja y otra en el bajo cubierta. La incorporación del fuego como elemento cotidiano, especialmente en invierno, parece algo natural en una rehabilitación de este tipo.
A continuación mostramos una serie de imágenes conceptuales donde se ve el proceso de rehabilitación y la relación del volumen original con los nuevos volúmenes que incorporamos durante la rehabilitación.
A continuación, mostramos un vídeo donde se ve de forma más detallado el proceso de rehabilitación propuesto.