El condicionante más importante que hemos tenido a la hora de proyectar las dos viviendas, fue la exigencia de que la cubierta tenía que ser a dos aguas y el material de acabado teja. Una cercha es un elemento estructural que normalmente necesita una grúa para poder moverla. El problema se ha resuelto diseñando unas cerchas que se pueden encajar y montar en obra. De esta manera se puede mantener la idea Ubuild de no tener que usar grúa para el montaje de ningún componente de la construcción.
Estamos en la nave de la Carpintería Maciñeira de As Pontes. Aquí podemos ver el montaje parcial de una de las viviendas, las vigas de suelo, los pilares, las vigas de techo y alguna vigueta de suelo.
Los tableros base de la fachada van a tener un acabado negro y estamos viendo como queda el contraste con la estructura, que va a tener un tono mucho más claro. Estas viviendas no van a llevar fachada ventilada por lo que es muy importante estudiar bien los colores finales. En un futuro si lo desean podrán incorporar fácilmente una fachada ventilada.
Podemos ver un detalle del encuentro entre la viga de cubierta, el pilar y el tablero base de fachada. Entre los pilares y la viga de cubierta, se colocará mas tarde un alero con madera termotratada.
Aquí podemos ver algunas de las viguetas del suelo. El cajeado que se puede ver en la parte central de la viguetas, es para poder llevar instalaciones por el forjado.
En esta imagen vemos algunos de los módulos interiores de fachada ya fabricados. Estos módulos interiores de fachada llevan en su interior 15 cm de aislamiento, y al colocarse tras el tablero base de fachada crearán una cámara de aire de 3cm.
En estas dos fotografías se puede observar las vigas superiores y el replanteo de la estructura de cubierta a dos aguas con sus viguetas correspondientes. En la imagen inferior se puede observar como se verá la cubierta desde el interior de la vivienda.
Seguiremos mostrando el proceso de fabricación y el posterior montaje de las viviendas.