Problemas que se repiten en los campamentos de emergencia
Generalmente cuando se producen situaciones de catástrofe humanitaria, las autoridades locales e internacionales se ven obligadas a actuar con gran urgencia, pues de la rapidez de respuesta depende la vida de muchas personas afectadas. Uno de los problemas que afloran después de pasado los momentos más dramáticos, son las condiciones de vida diarias de las víctimas de la catástrofe. Siempre se montan tiendas de campaña cuyo objetivo es resolver la situación de los primeros momentos para luego dar una solución más digna a las personas afectadas. El problema es que muchas veces una situación que se supone que va a ser temporal se prolonga durante años, viviendo una cantidad ingente de personas en condiciones muy precarias.
Además de las unidades de alojamiento, cuando la situación se prolonga hay que incorporar otras infraestructuras como escuelas, hospital de campaña, comedores, servicios sanitarios… A todo esto hay que añadir en muchos casos las dificultades de acceso para hacer llegar los materiales necesarios para poder montar y poner en funcionamiento todas estas infraestructuras vitales a nivel personal y social.
¿Podría Ubuild aportar alguna mejora o solución a estos problemas mencionados?
Los integrantes del proyecto de investigación viendo las características que tiene el sistema constructivo Ubuild, han pensado que estas construcciones podrían dar una solución muy satisfactoria a los problemas descritos anteriormente. ¿Porque han llegado a esta conclusión?.
Una construcción Ubuild se monta de forma rápida, sin necesidad de tener personal especializado (incluso gente afectada del propio lugar podría colaborar en los montajes). No hace falta herramientas especiales ni maquinaria pesada para el montaje, con destornillador y martillo se monta cualquier construcción independientemente de su tamaño. Es importante como permite compatibilizar la autoconstrucción con una buena calidad constructiva y de materiales, si fuese necesario.
La construcción se levanta sobre el terreno creando una cámara de aire que protege de la humedad y la temperatura del suelo. Además dispone de unos aislamientos y sistemas de regulación térmica, todos ellos manuales, que ofrecen un confort interior muy notable de forma natural, sin depender de la tecnología. Esto supone una gran mejora en la calidad de vida de las personas que ocupan estos módulos de emergencia.
Estas construcciones Ubuild admiten modificaciones puntuales que permiten adaptarse sobre la marcha a distintas situaciones o necesidades cambiantes. Pensando en infraestructuras educativas o sanitarias, una construcción Ubuild puede ampliarse o reducirse de manera rápida y segura, sin desechar ningún material, manteniendo la calidad constructiva de la edificación. Tiene la capacidad de introducir cualquier tipo de instalación, pues quedan reservados toda una serie de canales de paso en suelos, paredes y techo.
ejemplo de centro médico
ejemplo de escuela
El hecho de que una construcción Ubuild se monte pieza a pieza como un mecano, facilita enormemente el transporte de los componentes y el montaje. Incluso se podría hacer en terrenos de difícil acceso como ha ocurrido en algunas zonas montañosas.
La facilidad de montaje y desmontaje ayuda a la gestión de todos los materiales, por parte de las autoridades y organismos colaboradores (pensemos que estamos hablando de construcciones sólidas y con una buena calidad constructiva y de confort). Ofrece una fácil movilidad y la posibilidad de almacenarse de forma compacta en espacios reducidos para desplazarlos rápidamente cuando surja la necesidad.
La materia prima de las construcciones Ubuild es la madera, un material ecológico y sostenible. Los sistemas de regulación térmica que mantienen el confort interior de las construcciones no requieren aporte de enegía, por lo que la eficiencia energética y la sostenibilidad es muy alta. La creación de residuos y escombros durante el montaje es nulo, el impacto ambiental es mínimo debido a la forma respetuosa en que se asienta una construcción Ubuild sobre el terreno.
¡Hagamos un módulo de emergencia con Ubuild y estudiemos científicamente su comportamiento!
El equipo de investigación de la Universidad de A Coruña dirigido por Juan Pérez Valcarcel, después de estudiar y tener en cuenta todas las características descritas anteriormente, planteó a Ubuild el deseo de diseñar y fabricar con el sistema constructivo, un módulo de emergencia pensado para seis personas. El objetivo será entre otras cosas, estudiar con mediciones reales tanto la humedad y temperatura dentro y fuera del módulo en todas las épocas del año y cuantificar la efectividad de los sistemas de regulación térmica que tiene Ubuild. Comprobar la durabilidad de la construcción, y optimizar los componentes y materiales tanto a nivel estructural como de coste económico, estudiar a nivel logístico su manejo, y algunos otros parámetros que hay que terminar de definir.
Los miembros de Ubuild nos sentimosos encantados y horados de poder colaborar con la Universidad de A Coruña, en un proyecto de investigación con un objetivo tan noble, que podría ayudar a mejorar las condiciones de vida de muchas personas. Proyectos como este dan sentido a palabras como esfuerzo, colaboración, investigación, estudio, solidaridad, universidad, ciencia, tecnología, progreso, planificación, sociedad, futuro…
El objetivo final, si los estudios y mediciones corroboran las espectativas que se tienen, sería poder presentar el Modulo de Emergencia estudiado a organizaciones humanitarias como ACNUR o Cruz Roja, o a administraciones locales que necesiten soluciones habitacionales urgentes por inundaciones o terremotos como ayuntamientos o diputaciones. Además extrapolando los resultados se podría plantear el uso del sistema constructivo Ubuild para las construcciones de escuelas, hospitales de campaña, comedores etc.
Seguiremos informado sobre el desarrollo de este proyecto de investigación.