colocando el tablero base de fachada
Un tablero fenólico que soporta sin problemas el ambiente exterior es el elemento base de la fachada. Se atornilla directamente a las vigas y pilares rigidizando la estructura. A partir de este elemento la fachada crecerá hacia dentro con los módulos de fachada interior, o hacia afuera con los módulos de fachada ventilada. En este caso en particular el tablero base ya viene preparado para colgarle los módulos de fachada ventilada. Si al principio no se desea la fachada ventilada, se podrá incorporar más tarde sin problema.
En estas dos fotos se puede observar como se está colocando uno de los tableros fenólicos en la fachada. Después de encajado en el hueco que ha quedado se atornillará a las vigas y pilares que lo rodean.
En la foto inferior se puede observar desde fuera los tableros base preparados para colocar sobre ellos la fachada ventilada. En este momento también se colocan las puertas y ventanas de la fachada.
montaje de la cubierta
Una vez que la fachada está rígida se empiezan a colocar las viguetas de la cubierta. Al encajar y atornillar las viguetas a las vigas de techo, el volumen de la casa adquiere una gran resistencia.
Una vez están todas las viguetas de techo se encaja en la parte inferior de ellas un tablero de DM sobre el que se colocará el aislamiento de la cubierta. Toda la casa tanto en suelo como paredes y techo lleva un aislamiento de 15cm de lana de roca tal como se puede apreciar en la foto inferior.
A medida que se va colocando el aislamiento en la cubierta también se va colocando el tablero superior que es un OSB de 20mm. Se forma un plano inclinado perfecto sobre el que se colocará unos rastreles para crear una cámara de aire en la cubierta. En las fotos inferiores se puede apreciar como se suben a cubierta los tableros OSB y la formación de la cámara de aire.
colocación de los módulos de fachada ventilada
En este caso la fachada ventilada está compuesta por una subestructura de madera y un acabado en viroc, un panel de madera-cemento. Se cogerá cada módulo y se colgará del tablero base de fachada y se atornillará a la viga de techo. El módulo de fachada ventilada creará una cámara de aire con el tablero base. Esta cámara de aire podrá estar abierta o cerrada, actuando como cámara de aislamiento en invierno o cámara de ventilación en verano. La razón por la que metemos este material de acabado es para que la vivienda se integre mejor en el nucleo rural donde todas las casas son de piedra y además en el entorno inmediato hay varios muros de piedra y masas de roca potentes.
colocación de los módulos interiores de fachada
Una vez que dentro se está protegido del viento y la lluvia se empiezan a colocar los módulos interiores de fachada. El módulo está compuesto por un tablero de okume de 4mm que protege los 15cm de aislamiento de lana de roca que lleva en su interior, y se remata con un tablero de 15mm con el acabado interior que se desea. En este caso los clientes desean pintar las paredes, por lo que este tablero es un DM hidrófugo. Al colocar el módulo interior de fachada contra el tablero base, se formará una segunda cámara de aire de 3cm.
módulos de tabiquería interior
La tabiquería interior también sigue una modulación y esta compuesta por unos paneles de DM de 10mm con 8cm de aislamiento entre ellos. Estos módulos se unen entre si por unas piezas de madera que permiten el paso de instalaciones por ellas. En esta primera foto podemos ver unos módulos de tabiquería en taller, donde se le está colocando el aislamiento.
En las siguientes fotos se ve como se colocan la tabiquería, primero encajándose entre los módulos interiores de fachada y las viguetas de techo, y luego entre ellos mismos con una pieza de unión.
Una vez colocada toda la tabiquería interior se empezará a meter todas las instalaciones a través de la gran cantidad de espacios que se han reservado para ellas. Como se verá las instalaciones estarán accesibles en todos sus tramos sin necesidad de tocar fachadas, suelo, techo ni tabiquería interior. Continuará…