Esta vivienda tiene una cubierta a dos aguas, por lo que tenemos que empezar por las cerchas que soportaran los dos faldones del tejado. Una de las características de una construcción Ubuild es que se pueda montar sin la necesidad de grúas ni herramientas especiales. Normalmente las cerchas de cubierta son elementos pesados que necesitan de una grúa para transportarlas a obra y colocarlas en la posición definitiva.
Para evitar esta situación hemos diseñado una cercha de tres elementos que encajan entre si. Las tres piezas las pueden manejar sin problemas entre dos trabajadores y el encaje y atornillado entre ellas es muy sencillo.
Una vez montadas las cerchas, estas ya vienen preparadas con los cajeados necesarios para ensamblar en ellas las viguetas de la cubierta. Como recompensa por haber hecho con precisión el replanteo del forjado del suelo y los pilares, ahora las viguetas del techo encajan con suavidad entre las cerchas.
Se montan todas las viguetas de la cubierta y se atornillan con las cerchas para formar dos planos solidos y rígidos para terminar de montar todos los componentes de la cubierta.
A continuación se colocan los tableros inferiores de cubierta, que ya vienen con el acabado final. Se atornillan a las viguetas y ya tenemos listos el acabado interior del techo de la vivienda.
Sobre el tablero inferior de cubierta se coloca el aislante, que son 15cm de lana de roca. Sobre las viguetas del techo se apoyan y atornillan los tableros superiores de cubierta, unos unos tableros OSB de 22mm.
Una vez colocados todos los tableros de cubierta ya tenemos definido el espacio interior de la vivienda tal como vemos en la imagen inferior.
Por hoy hemos terminado el trabajo. Mañana contamos con dejar colocados todos los componentes de la fachada, tanto exteriores como interiores.
Para finalizar la descripción del trabajo del tercer día, dejamos dos videos donde se muestra todo el proceso de manera continua.