Facilitemos el montaje al máximo
En un montaje normal de una construcción Ubuild, los módulos interiores de fachada ya vienen preparados de forma compacta con el aislamiento y el acabado interior. La razón es que al ser un elemento vertical se complica el montaje insitu de todos los elementos de la fachada, sobre todo el aislamiento. Hay que garantizar que encajen perfectamente entre los pilares.
Sin embargo tanto con el forjado del suelo como con el de cubierta se monta insitu. Como se puede observar en la foto inferior, después de tener encajadas todas las viguetas, se coloca primero el tablero inferior entre ellas. Después se coloca sobre el tablero los 15cm de aislamiento, para rematar con un tablero OSB la base del suelo y dejar protegido el aislamiento. Sobre ello se suele colocar una tarima flotante.
En una situación de emergencia, donde no se puede controlar los tiempos ni las condiciones durante el montaje, no parece muy razonable empezar a montar cada elemento del suelo y techo, pues no se puede saber si se podrá colocar correctamente en toda la superficie y además el aislamiento es un material delicado que hay que tratar con cuidado y evitar que se moje.
Imagen del módulo de emergencia con el centro de mecanizado al fondo, en una de las naves de la Carpintería Maciñeira en As Pontes
Para solucionar este problema lo que hemos planteado a sido tratar los elementos de suelo y techo como los de las paredes. Para ello hemos creado unos cajones para suelo y techo que encajan perfectamente entre las viguetas. Esto garantiza el correcto montaje de todas las piezas y además el aislamiento está protegido en todo momento.
En la foto superior se puede observar a la izquierda los módulos de las paredes de 120cm de ancho que encajan entre los pilares y a la derecha los módulos de 52cm de ancho que se encajan entre las viguetas de suelo y techo. También se sigue estudiando como optimizar al máximo los sistemas de regulación térmica que tiene Ubuild. En los campamentos de refugiados los lugares de residencia no tienen ningún tipo de ayuda antes un frío intenso o un calor asfisiante. Parece muy importante tratar de sacar el máximo partido a las cámaras de aire que podrán abrirse y cerrarse tanto en suelo como en paredes y techo, para tratar de que la confortabilidad interior sea la mejor posible, dejando que los propios residentes regulen manualmente cada uno de los sistemas.